Back to top
Venezuela

Maduro podía interrumpir una reunión 'si Raúl Castro llamaba', dice exjefe de Inteligencia venezolano

Tres cubanos, conocidos como 'los psicólogos', son los asesores especiales de Maduro, revela.

Caracas
Cristopher Figuera y Nicolás Maduro.
Cristopher Figuera y Nicolás Maduro. EFE

El antiguo jefe de Inteligencia de Venezuela, el general Manuel Ricardo Cristopher Figuera, llegó este lunes a Estados Unidos con un "tesoro": los secretos de Nicolás Maduro, aseguró el diario The Washington Post.

Figuera, que había estado dos meses escondido y protegido, acusó al Gobierno venezolano de negocios ilegales de oro, de la presencia de células de Hezbolá en Venezuela y de la influencia del régimen cubano sobre Maduro.

El exjefe del temido Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) aseguró en su testimonio que Raúl Castro puede interferir en la actividad del gobernante venezolano.

"Raúl era como un asesor para Maduro. Si estaba en cualquier reunión, podía ser interrumpida si Castro llamaba", dijo.

"Apagones paralizaron el territorio venezolano en marzo. Figuera y otros oficiales estaban en una reunión con Maduro cuando Raúl Castro llamó. Maduro agarró el teléfono y se fue a una esquina del cuarto para hablar con el expresidente de Cuba. Cuando terminó la llamada, Maduro parecía aliviado. Castro había prometido enviar un equipo de técnicos cubanos para ayudar a resolver el problema", refirió al periódico.

Figuera confirmó lo que ha sido denuncia constante de diversas figuras de la oposición y del propio chavismo, pero que La Habana ha negado rotundamente: que agentes cubanos están a cargo de la seguridad de Maduro.

"Maduro mientras tanto confiaba su seguridad personal en 15 o 20 cubanos. Algunos eran guardias militares. Pero tres cubanos, 'los psicólogos', eran asesores especiales que analizaban los discursos de Maduro y su impacto en el público", aseguró el diario.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.