Back to top
Política

Andrés Manuel López Obrador, ¿en busca de la reelección?

La amenaza de una nueva Constitución y la presión sobre los organismos autónomos no son de buen augurio para la estabilidad democrática.

Monterrey
El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.
El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador. EFE

"Dejo en claro que bajo ninguna circunstancia habré de reelegirme, por el contrario, me someteré a la revocación del mandato porque deseo que el pueblo siempre tenga las riendas del poder en sus manos", declaró Andrés Manuel López Obrador en el discurso de su toma de posesión como presidente de México.

El oficialismo no tardó en ratificar la voluntad de su líder y en marzo la Cámara de Diputados aprobó una reforma constitucional que permitirá convocar a los mexicanos a las urnas para que decidan si quieren o no que siga en el poder el presidente de la república. Una reforma que debe aún ser votada por el Senado.

La adopción del artículo constitucional provocó duras críticas de la oposición que lo considera una estrategia del mandatario para intentar reelegirse, algo no permitido por la Constitución. 

Las instituciones puestas a prueba

La llegada de López Obrador al poder ha suscitado no pocos temores en ciertos sectores de la sociedad respecto al manejo que este hará de las instituciones durante su mandato.

Poco antes de asumir la Presidencia López Obrador organizó una consulta popular para avalar toda una serie de medidas de su futuro Gobierno, entre ellas la cancelación de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM). 

El plebiscito, sin embargo, era no vinculante, pues no se inscribía en el dispositivo jurídico previsto para la celebración de un referendo. Además, la participación de apenas un millón de votantes, en un país que cuenta con un padrón electoral de 90 millones de personas, dejaba en entredicho la representatividad de la consulta. Aun así, el flamante mandatario apeló a los resultados como legitimación para varias de sus primeras medidas en el poder.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.