Back to top
Economía

¿Dónde está el dinero de la deuda que China ha condonado a Cuba en los últimos 18 años?

En los últimos 18 años, el Gobierno de China ha condonado deudas por un monto de 9.800 millones de dólares a varios países, casi la mitad de la cual corresponde a Cuba.

La Habana
Visita de Díaz-Canel a China.
Visita de Díaz-Canel a China. XINHUA

En los últimos 18 años, el Gobierno de China ha condonado deudas por un monto de 9.800 millones de dólares a varios países, casi la mitad de la cual corresponde a Cuba.

Solo en 2011, La Habana disfrutó de una cancelación de 6.000 millones en préstamos del Gobierno chino, informaron las firmas de consultores Development Reimagined y Oxford China Africa Consultancy en un reporte hecho público en abril.

En 2007, China hizo la mayor cancelación de deuda anual hasta la fecha, cuando unas 25 naciones recibieron tal beneficio. Esa cantidad de países vieron el perdón de una deuda de 838 millones, apenas una fracción de la suma condonada a la Isla.

Sin embargo, entre 2008 y 2015, la inversión extranjera en la Cuba cayó un 17% y las exportaciones en un 5%. Su déficit sería peor de no ser por los subsidios petroleros que recibe de Venezuela, asegura la revista Forbes.

Si la cancelación de deuda hubiera sido un préstamo, se trataría de uno de los mayores que China haya hecho jamás, apuntó la publicación.

Comparativamente, en los pasados 18 años alrededor de la mitad de las cancelaciones de deuda que ha hecho China beneficiaron a países pobres, la mayoría de África.

En 2018, durante el primer Fórum de Cooperación China-África, unos 60 millones en deuda resultaron condonados a países de ese continente, todos con graves problemas, como crisis humanitarias y de salud.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.