Back to top
Represión

Familiares de cubanos condenados por querer entrar a la Base Naval apelan sentencias

El abogado que asumió la defensa cree que debieron ser acusados por 'desobediencia', no por 'salida ilegal'.

La Habana
Valla que separa la Base del territorio cubano.
Valla que separa la Base del territorio cubano. BBC

Familiares de los nueve jóvenes sentenciados por el delito de salida ilegal del país tras intentar penetrar en la Base Naval de Guantánamo presentaron una apelación de sus condenas.

La apelación fue presentada ante el Tribunal Militar de Guantánamo por Francisco Aguilar Conde, quien viajó desde Cienfuegos, de donde proceden los jóvenes, hasta Guantánamo en representación de las nueve familias para contratar los servicios de un abogado, quien solicitará una disminución de las sanciones, reportó Martí Noticias.

El letrado Jorge Lescaille Delgado alegó que los jóvenes debieron ser acusados por "desobediencia", dado que no se detuvieron al llamado de las autoridades, pero no de "salida ilegal".

Aguilar Conde, por su parte, indicó que le fue muy difícil contratar los servicios legales de un abogado de un estatal bufete colectivo debido al poco tiempo disponible para preparar la defensa.

"Ningún abogado quería realizar la apelación porque es demasiado poco tiempo para prepararse para el caso", dijo.

Las familias de estos jóvenes, además, esperan por la respuesta a una queja que presentaron ante el Consejo de Estado de la República de Cuba por las diversas irregularidades sucedidas durante el proceso de instrucción del caso, así como en el juicio.

Durante el proceso Aguilar Conde, padre de Jesús Miguel Aguilar, uno de los encausados, denunció que la Fiscalía Militar presentó pruebas falsas y que los militares que detuvieron a los jóvenes no estuvieron presentes en el juicio.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.