Back to top
Venezuela

'Juego trancado': ¿ha llegado el momento de una negociación en Venezuela?

Se hace necesario 'un esfuerzo de realismo', advierten analistas.

Caracas
El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó.
El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó. AP

Tres expertos en transiciones democráticas le recomendaron al unísono a Juan Guaidó que adelante negociaciones con el chavismo bajo veeduría internacional, como una vía para superar el escenario de "juego trancado" que parece prevalecer en Venezuela.

Los chilenos Ignacio Walker y Genaro Arriagada, junto al estadounidense Abraham Lowenthal, literalmente le dictaron cátedra a Guaidó en un acto celebrado en la Universidad Católica Andrés Bello, en Caracas, este 25 de mayo. El presidente de la Asamblea Nacional y figura reconocida como jefe de Estado legítimo por más de 50 países escuchó con atención y agradeció.

Posteriormente, de visita en Barquisimeto durante el fin de semana, Guaidó aseveró que la negociación que se ha iniciado en Noruega, de forma muy exploratoria, "es una de las opciones sobre la mesa, pero no la única para lograr el cese de la usurpación".

Representantes designados por Nicolás Maduro y por Guaidó han estado en Noruega por segunda vez en unas semanas. De acuerdo con la apreciación de Euroasia Group, "es poco probable que las conversaciones en Oslo conduzcan a un avance político en el corto plazo". La segunda ronda concluyó este 29 de mayo.

A juicio de diversos analistas, la situación en Venezuela luce estancada. Una suerte de juego de dominó trancado. Maduro sigue detentando el poder y Guaidó ha consolidado su liderazgo. El primero no tiene el poder de hacer detener al segundo, pero este tampoco tiene éxito hasta ahora en desalojar a Maduro del Palacio de Miraflores.

"Ha llegado el momento para una negociación en Venezuela", sentenció de manera tajante Lowenthal en su mensaje a Guaidó. El autor del libro más completo sobre las transiciones, junto a Sergio Bittar, advirtió que Estados Unidos no debe jugar un papel relevante en la nueva fase del conflicto venezolano.

"Estados Unidos debe ser animado por todos los otros países para apoyar un esfuerzo concertado, internacional, para que Venezuela llegue a una transición democrática en paz", sostuvo el académico.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.