Back to top
Política

Una iniciativa pide a la Casa Blanca que restablezca el visado de cinco años para los cubanos

La plataforma We the People, que se presenta como una voz del pueblo dentro de la Casa Blanca, lanzó una campaña de recogida de firmas a través de internet para pedir al Gobierno de EEUU que revierta la medida que elimina la visa de cinco años para los cubanos.

Washington
La Casa Blanca, Washington.
La Casa Blanca, Washington. Getty

Acabar con "la política que permite a los consulados de los EEUU emitir entradas múltiples/visas de cinco años solo causará un daño tremendo a las familias en las comunidades cubanoamericanas y a la sociedad civil cubana", señala la iniciativa que se propone 100.000 firmas hasta el próximo 15 de abril de este año.

"Los cubanos ya tienen dificultades para solicitar una visa en un tercer país y esta medida simplemente hace que sea casi imposible e inasequible viajar a los EEUU. La mayoría de los cubanos no viajan por turismo sino para reunirse con familias divididas hace mucho tiempo. Es hora de adoptar políticas que beneficien a la sociedad civil en Cuba en lugar de perjudicarlas más", añade la solicitud de We the People.

La Embajada de Estados Unidos en Cuba anunció el pasado viernes que a partir de este lunes reducirá el periodo de validez de la visa B2, usada para fines de turismo y consultas médicas, a un máximo de tres meses y por una única entrada.

Se trata de las visas de cinco años, que utilizan muchos cubanos para viajar frecuentemente a EEUU por razones personales o de placer.

Ninguna otra categoría de visa está afectada, aclaró la Embajada.

Mara Tekach, encargada de Negocios de la Embajada, explicó que la decisión se tomó como parte de un "alineamiento de reciprocidad", es decir, que el Gobierno estadounidense modificará su política de otorgamiento de este tipo de visa a partir del tratamiento que el Gobierno de Cuba les da a los ciudadanos estadounidenses.

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Lindomar Placencia

Mara Tekach, encargada de Negocios de la Embajada, explicó que la decisión se tomó como parte de un "alineamiento de reciprocidad", es decir, que el Gobierno estadounidense modificará su política de otorgamiento de este tipo de visa a partir del tratamiento que el Gobierno de Cub

Profile picture for user Alfonzo Perez Mairo

Se trata de las visas de cinco años, que utilizan muchos cubanos para viajar frecuentemente a EEUU por razones personales o de placer.

Profile picture for user Lindomar Placencia

La mayoría de los cubanos no viajan por turismo sino para reunirse con familias divididas hace mucho tiempo. Es hora de adoptar políticas que beneficien a la sociedad civil en Cuba en lugar de perjudicarlas más", añade la solicitud de We the People.

La mayoría de los cubanos no viajan por turismo sino para reunirse con familias divididas hace mucho tiempo.

Profile picture for user Manolo Suarez

Ninguna otra categoría de visa está afectada, aclaró la Embajada.